domingo, 2 de octubre de 2016

Una reflexión sobre la excepción cultural en el Cine Peruano

La pregunta de si el estado debe imponer una excepción cultural, es un tema complejo y bastante peligroso. Me explico, si bien Vargas Llosa nos habla de los riesgos que tiene implantar un régimen de excepciones culturales pues afirmaría la incompatibilidad de la cultura y libertad en un país o de un mercado. Me parece que no podemos hablar de libertad de elección si no existe una oferta variada, que exista un cine nacional competitivo, un cine que pueda hacerle frente al oligopolio de las empresas americanas que controlan, prácticamente, todo el mercado audiovisual.
Considero que las ayudas deberían estar vinculadas a los gustos del público, pero también reservar un porcentaje para las primeras obras de cineastas jóvenes y el cine experimental. Defender todas las cinematografías, aunque tengamos que acoplarnos a las “reglas de juego del estado”, no es vincularnos con una propuesta totalitaria ni mucho menos estados mecenas. Es “pisar tierra” en un contexto como el peruano, que si pretende impulsar un cine nacional de autor o comercial debe buscar las herramientas y subsidios económicos para llevarse a cabo eficazmente. Aclaro que esta excepción debe tener vocación universalista.

No creo que las culturas se defiendan solas, pues para lograr equidad socioeconómica, por ejemplo, entre una major y una productora nacional que ha tenido que participar y ganar diferentes subsidios internacionales para producir su película luego de años y que a las justas llega a tener algunas decenas de copias en las distribuidoras, se le es infinitamente más complicado permanecer en la lucha por llegar a su mercado, a diferencia de estas grandes multinacionales que llenan casi toda la oferta del año y que través de acuerdos casi ilegítimos logran apoderarse de un mercado subdesarrollado, miedoso y poco solidario como el peruano.



                                                                                                                             Eduardo Noblecilla
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventana Indiscreta

BTemplates.com

La debilidad de Woody Allen

La debilidad de Woody Allen
Annie Hall-Woody Allen