domingo, 2 de octubre de 2016

Un Genio del Cine Mudo: Chaplin y "The Kid"




Para algunos puede resultar un lugar común hablar de Chaplin como un genio del cine. Sin embargo, vale la pena recordar por qué ese vagabundo, de pantalones grandes y sombrero de bombín sigue conmoviendo y, sobretodo inspirando a nuevos realizadores.

Antes de entrar a los detalles específicos del filme en cuestión. Es importante situar a “The Kid” en un periodo histórico, pues en el año 1921 el cine estadounidense se encontraba en la llamada época dorada del cine mudo. Un periodo de prosperidad económica que benefició a toda la sociedad he hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.

Chaplin se atrevió entonces en lanzar un filme de larga duración (para algunos autobiográfico) y supo combinar el género de comedia con toques de tragedia que supieron atrapar a un espectador, tal vez no con su narrativa o con grandes movimientos de cámara sino mostrado un conexión humana entre Charlot y el pequeño Coogan. La utilización de la mirada fija al objetivo pudo hacer partícipe al espectador, como en la escena cuando el niño es secuestrado por los trabajadores sociales.
Asimismo, algunos aspectos del decorado como los tejados, las puertas de las casas, y los callejones ingleses reflejan fielmente esa implicación emocional del director con un contexto cercano a su vida, una infancia de abandono.

En lo personal algo que llamó mi atención de la película fue la escena final del sueño que presenta efectos especiales y recursos creativos que nos hacen recordar a George Mélies y su intento por fusionar la magia y el cine. Y al mismo tiempo, está la temática de la adopción paternal en solitario, al dar esa otra perspectiva de que el cuidado de un niño no es exclusivo de las mujeres. Asimismo, el planteamiento de la crítica social capitalista a través del uso vestuarios estereotipados, por ejemplo, me parece formidable.



                                                                                                                               Eduardo Noblecilla
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventana Indiscreta

BTemplates.com

La debilidad de Woody Allen

La debilidad de Woody Allen
Annie Hall-Woody Allen