domingo, 2 de octubre de 2016

La familia en el cine de Paul Thomas Anderson



Amor, soledad, codicia, espiritualidad, crueldad, compasión, son todos elementos que se le atribuyen a las películas del cineasta californiano Paul Thomas Anderson.  En el universo narrativo de Anderson, la figura paternal representa mucho más que un simple padre, representa al maestro, a la figura dominante, a aquello de lo que no se puede desprender, al elemento más fundamental de todos. la figura paterna, que a su vez, representa al núcleo familiar, es un elemento esencial que sirve como hilo conductor y conecta a los siete filmes realizados por el director. 

Anderson narra historias donde los personajes llenan vacíos en sus vidas a través de la búsqueda de pertenencia y de una familia. Los personajes principales son personajes perdidos, abandonados, sin rumbo, desadaptados de la sociedad, les cuesta mucho trabajo relacionarse. Son recogidos por estas figuras paternas y maternas que dan un sentido a su vida y enriquecen sus relaciones sociales y familiares. Se podría decir que estos personajes siempre están a la búsqueda de sus pares, de la filiación, que los inspira y los mejora pero a la vez termina por destruirlos, les quita su autonomía.


El discurso moral del director esta orientado hacia el triunfo del materialismo sobre la espiritualidad que ha marcado el siglo XX a partir del choque de los dos extremos diametralmente opuestos, las relaciones paternofiliales están ahí para representar este choque de extremos, cada uno representando diferentes ideales pero finalmente uno depende del otro, para Anderson, ese es el mundo en el que vivimos.


Aquí dejo un análisis muy interesante sobre este tema y como se conecta a través de sus filmes:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventana Indiscreta

BTemplates.com

La debilidad de Woody Allen

La debilidad de Woody Allen
Annie Hall-Woody Allen