domingo, 2 de octubre de 2016

La Nouvelle Vague: Francois Truffaut y "Jules et Jim"

Jules et Jim es considerada como una de las películas más representativas de la Nouvelle Vague, un término utilizado por los críticos de cine para designar al grupo de cineastas franceses surgido  a finales de la década de 1950.

Estos cineastas se caracterizaban por poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, dirigir películas provocativas, hacer referencias y homenajes a sus realizadores norteamericanos más admirados, defender el cine anti-intelectual norteamericano y buscar que el cine tenga un lenguaje autónomo como el cine-escritura.

Además, la temática central de las películas de la Nouvelle Vague fue definida por Francisco Javier Zubiaur como “la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa, tras la superación de la posguerra” ( Zubiaur Carreño, Historia del Cine y de otros medios audiovisuales, pág. 349).

Entre los directores más representativos de la nueva ola se encuentran Jean Luc Godard, Alan Resnais y el director de Jules et Jim: Francois Truffaut.
A continuación, señalaré algunos puntos sobre el lenguaje cinematográfico de la  Nouvelle Vogue y comentaré cómo éstos se presentan en el film Jules et Jim de Truffaut:



- Trama argumental abierta frente al modelo dickensiano cerrado.
Al respecto, muchas de las escenas que integran la película Jules et Jim dan la sensación de tratarse de tiempos muertos, es decir, momentos en los cuales parece no ocurrir nada de relevancia en cuanto a acciones de personajes o detonantes pero que sirven para condicionar la atmósfera que se quiere transmitir en la película.
En Jules et Jim se muestran vastos paisajes naturales, escenas felices en donde los protagonistas disfrutan del noviazgo de tres y contrariamente, varias de las acciones relevantes en cuanto al drama suceden de manera narrada.
Similarmente, el personaje Catherine se diferencia de los personajes con objetivos y deseos claros, muy propios de Hollywood y son justamente sus decisiones impredecibles, contradictorias e impulsivas las que confundirán a los protagonistas a lo largo de toda la película.

- Libertad en cuanto al movimiento de cámara
Versiones más ligeras de cámaras son utilizadas por la nouvelle vage como un elemento dialéctico para subrayar un nuevo y polémico “realismo”.
Los paisajes al exterior en Jules et Jim son recorridos a través de travellings y paneos. Y además se utiliza la cámara en mano.
De manera similar, la manera en cómo Truffaut muestra a Jeanne Moreau, refleja una mirada del director “enamorado” de la actriz. Catherine es vista desde varios ángulos y en muchos de los encuadres ella compone el centro de atención.
Según Robert Ingram: “la admiración de Truffaut por la silueta femenina queda patente en todas sus películas”.

- El montaje clásico se altera para alcanzar un ritmo “musical” que se ralentiza, se acelera y se alarga.
Los periodos de felicidad en Jules et Jim son largos y lentos, los de conflicto, son cortos y abruptos. Un ejemplo de esto se da en el clímax, cuando, Catherine amenaza a Jim con la pistola y en el momento final, cuando Catherine se suicida junto a Jim en frente de Jules

- Ejes temáticos esencialmente dedicados al mundo juvenil, la familia y lo socio-político.
En el libro “Francois Truffaut Filmografía completa” de Robert Ingram y Paul Duncan, se dice que tras el fracaso de la película Tirez sur le pianiste, Francois Truffaut buscó dirigir un film que fuera accesible a un público mayor de espectadores.
Para eso, decidió trabajar en el guión de Jules et Jim, inspirándose en la novela autobiográfica de Henri Pierre Roché, y contó la historia de amor de Jules, Jim y Catherine que no es perfecta, tiene roces conflictivos, pero también momentos felices.
Además, el tema de la liberación sexual no solo se hace presente en la relación de tres personas, sino también a través del personaje de Catherine.
Catherine parece dócil por momentos pero es ella quien elige y seduce a Jim. Ella ha diseñado su propio mundo y es libre de hacer lo que le apetece. Es una mujer de personalidad fuerte y seductora, inteligente, sexualmente activa, poliromántica e indecisa. Todas estas, características poco comunes en las mujeres de la época en que está ambientada la película.

- El cine es utilizado como una herramienta de conocimiento y autoconocimiento
La nouvelle vague se caracteriza por iniciar lo que se conoce hasta el día de hoy como el “cine de autor”.
El cine de autor, contrario al cine de espectáculo, utiliza tecnologías ligeras para la  “escritura” fílmica de la “obra” personal del director. En otras palabras, si se toma todo lo que compone un largometraje y es analizado como un conjunto, éste puede reflejar el estado anímico de su director.

Ejemplo de esto, sucede también en Jules et Jim. Muchos críticos de cine señalan que solo viendo la manera en cómo Jeanne Moreau es retratada por Truffaut, se puede entender que en lo que duró el rodaje, el cineasta estuvo fascinado con la protagonista. 


                                                                                                                              Eduardo Noblecilla






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